EVALUACIÓN FORMATIVA: LA RETROALIMENTACIÓN.

 Nuestra encuesta sobre evaluación nos sirvió para darnos cuenta que los docentes tienen un enfoque constructivista al momento de realizar una evaluación, que la ven como una instancia para que el alumno comprenda, construya y reconstruya su proceso de aprendizaje. 

Que la redacción de una "consigna auténtica" ofrecer los recursos y herramientas necesarias para que el estudiante pueda resolver la actividad y que plantea cuestiones cercanas a la realidad que despiertan su interés.



Aceptan la importancia de la retroalimentación en la evaluación ya que permite modificar el pensamiento y mejorar el aprendizaje.




Pero 😩 al momento de llevar a cavo la evaluación la mayoría utilizan plataformas virtuales institucionales y desarrollan exámenes escritos múltiple opción, con desarrollo, u orales de forma individual.




Esto me lleva a pensar que debemos salir de la estructura clásica del examen y poner en práctica un espacio de evaluación donde el alumno pueda reflexionar sobre su propio aprendizaje y que de lugar a la evaluación entre pares. Que la retroalimentación le facilite la reorientación del proceso de enseñanza y aprendizaje.


Como planteó Hattie y Timperley (2007),Al momento de retroalimentar tenemos que ver la diferencia entre lo que fue solicitado al estudiante en las instrucciones y lo que entregó. Pero no sólo debemos señalar esta discrepancia, sino que se requiere que expresemos en forma concreta las áreas de oportunidad que tiene para aprovechar mejor el aprendizaje. 

Creo que este modulo fue muy alentador a nivel personal, la conformación de un grupo con profesionales de áreas totalmente diferentes a la mía, sin conocernos entre nosotras fue algo muy enriquecedor. Pudimos llevar a cabo la actividad sin inconveniente, ponernos de acuerdo con una videollamada y dividirnos las tareas sin complejidad alguna. Creo que aprendimos la importancia del trabajo en equipo, la evaluación entre pares, el escuchar la opinión y el punto de vista de otro.

Comprendí que la confección de esta encuesta formaba parte de un espacio para reflexionar sobre nuestra forma de evaluar y poder hacer así una autoevaluación. Plantearnos si lo que estamos haciendo como docentes es lo correcto y cómo podemos mejorar. 

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