“Actividad 1: ¿Con qué instrumentos? ¿Para qué evaluarlos así?”
EVALUACIÓN EN AMBIENTES DIGITALES. MODULO 1- ACTIVIDAD 1.
· Espacio curricular a trabajar:
Cátedra de endodoncia I, 4°año, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de cuyo.
Unidad temática 6: REPARACIÓN APICAL Y PERIAPICAL.
En este momento donde las clases virtuales se han vuelto nuestro único contacto con los alumnos, tuvimos que poner en práctica todo lo aprendido hasta ahora en estos cursos de ambientes digitales educativos y buscar la mejor forma de llegar a los estudiantes, de motivarlos a aprender dentro de una nueva modalidad de estudio.
La realización de las evaluaciones se ha tornado un gran reto para el equipo docente, tuvimos que adaptar los exámenes a la virtualidad y comprender que la evaluación constituye una oportunidad para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, que no es solo una acción enfocada en valorar el grado de cumplimiento por parte del alumno y el feedback constante que se crea permite una mejora en el la enseñanza.
· Competencias a trabajar:
ü Criterios Clínicos, Radiográficos e Histológicos postoperatorios y controles a distancia.
ü Tipos de reparación
ü Relación del tejido periapical en contacto con los materiales de obturación,
ü Reparación periapical y cierre biológico del ápice radicular.
· Resultados del aprendizaje.
ü Reconocer los procesos biológicos y los tejidos que participan de la reparación después de realizado el tratamiento endodóntico.
ü Identificar los criterios clínicos y radiográficos que indican éxito o fracaso de un tratamiento en los controles a distancia del mismo.
· Instrumento de evaluación.
La práctica de esta unidad temática consistirá en la confección de un mapa conceptual o mind mapping que los alumnos deberán desarrollar a partir de la lectura del tema “REPARACIÓN DESPUÉS DEL TRATAMIENTO DE CONDUCTOS RADICULARES” Capítulo 12. Libro: Endodoncia técnicas y fundamento (Goldberg y Soares) páginas 193 a 210.
· ¿Para qué sirve evaluarlos de esta manera?
Este tipo de evaluación tiene un enfoque constructivista, se considera una instancia para aprender. Se trata de dar uso y aplicación en situaciones complejas a través de la creación de un producto (mapa conceptual). El estudiante cumple el rol de sujeto de conocimiento a través de la lectura e interpretación del capítulo del libro y la confección de la actividad.
Esta evaluación constituye una oportunidad para el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Les permite comprender, construir y reconstruir.
Tiene un enfoque centrado en lo que el estudiante aprende, existe una valoración del desempeño y el proceso de metalocognición.
Esta evaluación no es una acción enfocada en valorar el grado de cumplimiento de los propósitos de aprendizaje, sino también como una acción de intervención dirigida a la reconstrucción de los conocimientos que se van a aprender.
· Diseño del instrumento de evaluación (Consignas de trabajo)
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