Autoreflexión de mi clase memorable


Al analizar mi clase memorable, me detuve un gran momento a pensar cuando releí metodología y actividades, mi párrafo comienza con la frase "En primer lugar procedemos a realizar una clase teórica donde se desarrollaron los conceptos básicos de la utilización de localizadores apicales". Con todo lo aprendido hasta ahora sobre teorías del aprendizaje y enfoques metodológicos, me di cuenta que en ese punto estaba fallando. 

En mi clase memorable utilizo un Aprendizaje centrado en los contenidos, un enfoque de aprendizaje por recepción, es un diseño de entorno expositivo basado en una transmisión de conocimiento, información y contenido, en el que el sujeto recibe la información y se la apropia. La información  está organizada, estructurada y de fácil acceso.

La participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje se ve reflejada en la realización de un workshop, donde de alguna manera utilizo el cognitivismo, centrándome en los procesos cognitivos, el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de información. Los alumnos realizaron sus prácticas sobre simuladores de un fragmento de boca húmedo (hecho con alginato para permitir el funcionamiento de los localizadores apicales) y un elemento dentario al cual deberán tomarle la longitud radicular.  En base a esto se evaluó la capacidad de los alumnos de comprender el funcionamiento del equipo y llevarlo a la práctica. También de esta forma el alumno adquiere destreza y seguridad del funcionamiento del equipo sin tener la presión de estar trabajando sobre un paciente. En esta práctica  se observa como el docente es el facilitador del aprendizaje que busca organizar dinámicas que posibiliten la interacción de ideas y la modificación de estructuras mentales. La resolución de problemas y estrategias grupales.
·       Más allá de que creo que con las actividades propuestas en esta clase memorable se pueden alcanzar los objetivos planteados. Ya que se le da al alumno con el teórico la información necesaria para poder desarrollar la actividad y conseguir afianzar los conceptos con la práctica, podría plantear la enseñanza desde un Aprendizaje centrado plenamente en las actividades, donde los estudiantes tengan una implicación activa en su aprendizaje, sin esperar que el docente decida por ellos, fomentando un aprendizaje colaborativo, con una orientación a resultados, y a la búsqueda, selección y manejo de la información. Donde el alumno tenga que investigar, metabolizar y aprender de forma activa, buscando en los medios sociales e internet la fuente de información y conocimiento.

Podría desarrollar el CONSTRUCTIVISMO, realizando algún tipo de actividad donde puedan analizarse los conocimientos previos que posee el alumno del tema a desarrollar, cuáles son sus inquietudes, que esperan aprender o ampliar de la temática y de esta forma adaptar la información y / o actividades a la necesidad del estudiante.  Propiciando de esta manera la interacción y la comunicación. Ej: Podría utilizar alguna aplicación que permita la resolución de una actividad online con tiempo límite para la realización. Proponiendo al alumno la resolución de una actividad a desarrollar sin búsqueda bibliográfica para evaluar cuáles son los conocimientos previos del alumno y establecer una base de conocimiento y evaluar las falencias que existen en los conceptos bases.

Otro tipo de aprendizaje que podría implementarse es el CONECTIVISMO, en vez de realizar una clase teórica con un diseño de entorno expositivo basado en una transmisión de conocimiento, información y contenido, tendría que adaptarse a la nueva forma en que la sociedad se comunica, almacena y aprende generando actividades y bases de información en las redes y establecer un medio de comunicación o debate donde se pueda intercambiar conocimientos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉN EVALÚA?