Autoreflexión de mi clase memorable
Al analizar mi clase memorable, me detuve un gran momento a pensar cuando releí metodología y actividades, mi párrafo comienza con la frase "En primer lugar procedemos a realizar
una clase teórica donde se desarrollaron los conceptos básicos de la
utilización de localizadores apicales". Con todo lo aprendido hasta ahora sobre teorías del aprendizaje y enfoques metodológicos, me di cuenta que en ese punto estaba fallando.
En mi clase memorable utilizo un Aprendizaje centrado en los contenidos, un enfoque de aprendizaje
por recepción, es un diseño de entorno expositivo
basado en una transmisión de conocimiento, información y contenido, en el que
el sujeto recibe la información y se la apropia. La información está organizada, estructurada y de fácil acceso.
La
participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje se ve
reflejada en la realización
de un workshop, donde de alguna manera utilizo el cognitivismo, centrándome en los procesos cognitivos, el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de información. Los alumnos realizaron sus prácticas sobre
simuladores de un fragmento de boca húmedo (hecho con alginato para permitir el
funcionamiento de los localizadores apicales) y un elemento dentario al cual
deberán tomarle la longitud radicular. En
base a esto se evaluó la capacidad de los alumnos de comprender el
funcionamiento del equipo y llevarlo a la práctica. También de esta forma el
alumno adquiere destreza y seguridad del funcionamiento del equipo sin tener la
presión de estar trabajando sobre un paciente. En esta práctica se observa como el docente es el
facilitador del aprendizaje que busca
organizar dinámicas que posibiliten la interacción de ideas y la modificación
de estructuras mentales. La resolución de problemas y estrategias
grupales.
· Más allá de que creo que con las actividades propuestas en esta clase memorable se
pueden alcanzar los objetivos planteados. Ya que se le da al alumno
con el teórico la información necesaria para poder desarrollar la actividad y
conseguir afianzar los conceptos con la práctica, podría plantear la enseñanza desde un Aprendizaje centrado plenamente en
las actividades, donde los estudiantes tengan una implicación
activa en su aprendizaje, sin esperar que el docente decida por ellos, fomentando
un aprendizaje colaborativo, con una orientación a resultados, y a la
búsqueda, selección y manejo de la información. Donde el alumno tenga
que investigar, metabolizar y aprender de forma activa, buscando en los medios sociales e internet la fuente de
información y conocimiento.
Podría desarrollar el CONSTRUCTIVISMO, realizando algún tipo de
actividad donde puedan analizarse los conocimientos previos que posee el alumno
del tema a desarrollar, cuáles son sus inquietudes, que esperan aprender o
ampliar de la temática y de esta
forma adaptar la información y / o actividades a
la necesidad del estudiante. Propiciando de esta manera la interacción y
la comunicación. Ej: Podría utilizar alguna aplicación que permita la
resolución de una actividad online con tiempo límite para la realización. Proponiendo
al alumno la resolución de una actividad a desarrollar sin búsqueda bibliográfica
para evaluar cuáles son los conocimientos previos del alumno y establecer una
base de conocimiento y evaluar las falencias que existen en los conceptos
bases.
Otro tipo de aprendizaje que podría implementarse es el CONECTIVISMO, en
vez de realizar una clase teórica con un
diseño de entorno expositivo basado en una transmisión de conocimiento,
información y contenido, tendría que adaptarse a la nueva forma en que la
sociedad se comunica, almacena y aprende generando actividades y bases de
información en las redes y establecer un medio de comunicación o debate donde se
pueda intercambiar conocimientos.
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