REFLEXIÓN... LAS TIC FORTALECEN NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE.

 
    En el mundo docente actual en el cual nos encontramos, frente a nuestros alumnos "pulgarcitos y pulgarcitas", la docencia no puede funcionar como una profesión al margen de las realidades sociales, y tenemos que incorporar la tecnología al desarrollo cotidiano de nuestras clases, con el convencimiento de que si las TIC forman parte del entorno en el que vivimos, también deben formar parte de los métodos empleados para generar aprendizaje. 
    La tecnología aplicada a los ámbitos educativos nos dota, además, de herramientas y recursos que no solo tienen como finalidad llegar a ese aprendizaje, sino, lo más importante, ayudan a gestionar adecuadamente los conocimientos adquiridos y facilitan la posibilidad de hacer inferencias, de globalizar dichos conocimientos; tan fundamental como “saber algo” es saber dónde encontrarlo y cómo gestionar esa información.
Por todo esto pienso que es importante trabajar sobre las 5 áreas de competencia digital propuestas por el INTEF. Hacer una autocrítica de cuales son las capacidades que poseo y cuales son las que tengo que desarrollar o mejorar, para poder hacer un uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para mi labor docente, tiempo libre y comunicación.


    En el área de
Información y Alfabetización informacional me siento con un nivel de competencia avanzado, ya que soy capaz de usar una amplia gama de estrategias cuando busco información y navego por internet. Soy crítica de la información obtenida pudiendo constatar su validez y credibilidad.  Utilizo diferentes metodologías y herramientas para buscar, organizar y archivar la información adquirida. Mis principales sitios de búsqueda de información son MEDLINE, EBSCO, SCIELO, PUBMED, etc. hago uso de espacios de almacenamiento online para acceder a mi información desde cualquier ordenador. 
    En el área de Comunicación y colaboración me siento en un nivel de competencia avanzado excepto en algunos sectores donde debería capacitarme y mejorar mis aptitudes. Utilizo un amplia gama de herramientas para la comunicación en linea, por lo que puedo seleccionar el medio de comunicación que mejor se ajuste al propósito que necesito y compartir de forma activa la información necesaria. De esta forma trabajar en equipo para la creación y construcción de recursos, conocimientos y contenidos.  Sin embargo debería familiarizarme más con las normas de conducta en interacciones virtuales para protegerme a mi misma y a otros de posibles peligros en linea y poder identificar conductas inadecuadas. Pienso que esto podría mejorar si desarrollara una mejor gestión de la identidad digital, para poder proteger la propia reputación digital y gestionar mejor los datos a través de diversas cuentas aplicaciones utilizadas.

    La creación de contenidos digitales es un área que tengo que mejorar para poder crear y editar contenidos digitales, para captar mayor atención de mis alumnos a partir de ello. La programación es algo que es un desafío para mi, soy capaz de modificar solo algunas funciones muy sencillas de  software y de aplicaciones. 




      Con respecto a la Seguridad en la utilización de las nuevas tecnologías  creo que tengo que acrecentar mis conocimientos para poder así aumentar las medidas de seguridad, proteger mejor dispositivos, la información e identidad digital  y tener un uso responsable y seguro. 

     Con respecto a la
Resolución de Problemas soy capaz de dar solución a aquellos sencillos que surgen cuando la tecnología no funciona, así también reconozco mis limitaciones y soy capaz de pedir apoyo y asistencia específica cuando la necesito y aprender de ello. Aprender a hacer cosas nuevas con la tecnología, explorando las posibilidades y elegir la herramienta adecuada y evaluar la efectividad de la misma.  
    Al hacer un análisis de este marco de competencia digital docente me he dado cuenta que tengo mucho por aprender y aplicar a mi labor frente al aula. Los recursos que nos brinda la tecnología son infinitos y es muy importante aprender a utilizarlos, seleccionarlos, filtrarlos y aplicarlos para coadyuvar en el aprendizaje de nuestros alumnos. 
    Estas herramientas tecnológicas presuponen un nuevo rol para los docentes y los estudiantes y se fundamentan en la seguridad de que el aprendizaje debe basarse en el favorecimiento del sentido crítico y el desarrollo de estrategias de apropiación y resignificación de los saberes. Internet se está convirtiendo cada vez más en el nuevo lenguaje de alfabetización en el que todos debemos tomar partido. Y si lo usamos para enseñar, debemos comenzar por entender que el proceso necesita ser revisado y reconstruido a la luz de nuevas racionalidades.
     Sin embargo, creo que la metabolización de conceptos no puede ser aplicada 100 % a la utilización de dispositivos electrónicos e información online. Las prácticas de enseñanza previas a la tecnología son necesarias, necesita y requiere una metodología para ser usada en una práctica docente,nos ayuda a construir nuevos escenarios de interacción y enseñanza.
Aquí dejo un link que los lleva a un mapa mental que sintetiza las áreas de competencia digital docente y mi nivel de competencia en cada una de ellas.
 https://www.mindomo.com/es/mindmap/4c97432326160fe5fbd9697f55c5d612

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